domingo, 9 de abril de 2017

LECTURA DE LA SEMANA 3

HOJA DE TRABAJO INDIVIDUAL
SEMANA 3
                                                                                           FECHA: 24 DE MARZO DE 2017

NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: Modelo de gestión educativa intra e intercultural para el distrito educativo de Pasorapa. Navarro, M. V. (2016).
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
¿Cuáles son los indicadores para pensar en un clima institucional poco favorable a una buena gestión educativa?
Un Clima institucional se desarrolla en el ambiente de trabajo dentro y fuera de una entidad educativa, para que exista este clima favorable el que tiene que dar el ejemplo es el gerente de la institución.
Para ello se debe motivar a los actores a un trabajo en equipo, motivando constantemente para lograr objetivos comunes en beneficio de la educación. En una gestión educativa tiene que existir un buen trato, la cordialidad, sinceridad y responsabilidad en el equipo de la institución educativa. Donde el líder del equipo de gestión tiene que utilizar palabras como: tenemos que trabajar todos, hagamos en conjunto el presente trabajo; donde tiene que existir el compromiso de P.P.F.F., estudiantes y docentes.
Un clima institucional no favorable tiene las siguientes características: gerente impositivo, no trabaja en equipo, la autoestima muy baja, individualista, no son activos, existen grupos de trabajo dentro de la institución, por lo cual se baja el rendimiento de trabajo del grupo educativo. En conclusión, no hay un buen ambiente de trabajo de colaboración, cooperación, comunicación y motivación entre los actores educativos. Ello impide crear las condiciones de convivencia armoniosa, la coordinación y el trabajo en equipo.
Según la realidad educativa de tu trabajo analiza los componentes de la Gestión Educativa.
Componentes de la gestión educativa La gestión educativa tiene tres componentes que son:
•  La gestión institucional, que hace referencia al funcionamiento del sistema educativo. Tiene dos dimensiones; una que rige los fundamentos normativos (define políticas, normas, reglamentos) y otra operativa (define criterios administrativos, de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación). En este acápite, en la primera dimensión la Unidad Educativa tiene sus políticas de trabajo basado en la Ley Aveliño Siñani – Elizardo Pérez; con respecto a las normas se basa en el reglamento del escalafón nacional; en la Unidad Educativa se consta con un reglamento interno para los estudiantes y el reglamento RAFUE para los docentes y administrativos.
•  La gestión pedagógica y/o curricular - está referida a los propósitos y objetivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo a la dinámica del aula y abarca a la organización pedagógica. En la Unidad Educativa se tiene la misión y visión, también se cuenta con el Plan Anual Bimestralizada 2017, donde se interrelacionan los planes base, planes regionalizados y diversificados buscando una armonización entre los diferentes campos y áreas de saberes y conocimientos.
 •  Participación social comunitaria, que se refiere a los actores involucrados que interactúan en los diferentes campos de la gestión curricular y la gestión institucional. En la Unidad Educativa Huatajata Secundario se tiene los consejos educativos que están estrechamente relacionados entre estudiantes, docentes y director. También desde la dirección se busca de que participen las autoridades del Municipio de Huatajata en las decisiones Educativas, que son para el bien de toda la comunidad huatajateña.
 ¿Cómo se genera el liderazgo educativo en la gestión institucional?
Un lilder tiene que tener un carácter de apertura a las transformaciones tecnológicas y actitud de socialisarce son la cultura y aprecio espacial a la cultura nacional e internacional. Un buen líder tiene que plasmar desde el principio de gestión la misión y visión de la institución educativa y ésta debe de tener un visión a futuro no solo para el momentos; por ejemplo debe basarse en una fe bíblica, desarrollar habilidades para vivir bien. Para esto el líder debe debe de crear un clima agradble y motivador como lo dice la nueva Ley 070 de la educación boliviana, esta educación impartida por una institución educativa debe de tener un panorama interno como externo para lograr el éxito de los educandos.







HOJA DE TRABAJO COMUNITARIO
SEMANA 3
                                                                                           FECHA: 24 DE MARZO DE 2017

INTEGRANTES:       JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
                                   FANNY LOURDES SUXO GANDARILLAS
                                   DELFINA HILARI TORRES
                                   JHONNY CHOQUE CORI                
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: Modelo de gestión educativa intra e intercultural para el distrito educativo de Pasorapa. Navarro, M. V. (2016).
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
¿Cuáles son los indicadores para pensar en un clima institucional poco favorable a una buena gestión educativa?
Un Clima institucional se desarrolla en el ambiente de trabajo dentro y fuera de una entidad educativa, para que exista este clima favorable el que tiene que dar el ejemplo es el gerente de la institución.
Para ello se debe motivar a los actores a un trabajo en equipo, motivando constantemente para lograr objetivos comunes en beneficio de la educación. En una gestión educativa tiene que existir un buen trato, la cordialidad, sinceridad y responsabilidad en el equipo de la institución educativa. Donde el líder del equipo de gestión tiene que utilizar palabras como: tenemos que trabajar todos, hagamos en conjunto el presente trabajo; donde tiene que existir el compromiso de P.P.F.F., estudiantes y docentes.
Un clima institucional no favorable tiene las siguientes características: gerente impositivo, no trabaja en equipo, la autoestima muy baja, individualista, no son activos, existen grupos de trabajo dentro de la institución, por lo cual se baja el rendimiento de trabajo del grupo educativo. En conclusión, no hay un buen ambiente de trabajo de colaboración, cooperación, comunicación y motivación entre los actores educativos. Ello impide crear las condiciones de convivencia armoniosa, la coordinación y el trabajo en equipo.
Según la realidad educativa de tu trabajo analiza los componentes de la Gestión Educativa.
Componentes de la gestión educativa La gestión educativa tiene tres componentes que son:
•  La gestión institucional, que hace referencia al funcionamiento del sistema educativo. Tiene dos dimensiones; una que rige los fundamentos normativos (define políticas, normas, reglamentos) y otra operativa (define criterios administrativos, de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación). En este acápite, en la primera dimensión la Unidad Educativa tiene sus políticas de trabajo basado en la Ley Aveliño Siñani – Elizardo Pérez; con respecto a las normas se basa en el reglamento del escalafón nacional; en la Unidad Educativa se consta con un reglamento interno para los estudiantes y el reglamento RAFUE para los docentes y administrativos.
•  La gestión pedagógica y/o curricular - está referida a los propósitos y objetivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo a la dinámica del aula y abarca a la organización pedagógica. En la Unidad Educativa se tiene la misión y visión, también se cuenta con el Plan Anual Bimestralizada 2017, donde se interrelacionan los planes base, planes regionalizados y diversificados buscando una armonización entre los diferentes campos y áreas de saberes y conocimientos.
 •  Participación social comunitaria, que se refiere a los actores involucrados que interactúan en los diferentes campos de la gestión curricular y la gestión institucional. En la Unidad Educativa Huatajata Secundario se tiene los consejos educativos que están estrechamente relacionados entre estudiantes, docentes y director. También desde la dirección se busca de que participen las autoridades del Municipio de Huatajata en las decisiones Educativas, que son para el bien de toda la comunidad huatajateña.
 ¿Cómo se genera el liderazgo educativo en la gestión institucional?
Un lilder tiene que tener un carácter de apertura a las transformaciones tecnológicas y actitud de socialisarce son la cultura y aprecio espacial a la cultura nacional e internacional. Un buen líder tiene que plasmar desde el principio de gestión la misión y visión de la institución educativa y ésta debe de tener un visión a futuro no solo para el momentos; por ejemplo debe basarse en una fe bíblica, desarrollar habilidades para vivir bien. Para esto el líder debe debe de crear un clima agradble y motivador como lo dice la nueva Ley 070 de la educación boliviana, esta educación impartida por una institución educativa debe de tener un panorama interno como externo para lograr el éxito de los educandos.


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