HOJA DE TRABAJO INDIVIDUAL
SEMANA Nº2
Fecha: 30
DE MARZO DE 2017.
NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS
MALDONADO CIRPA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: La “melga” como modelo organizativo comunal para promoverla participación
social en la escuela.
El rol del
director y los diferentes actores de la comunidad educativa Playa Ancha en la
elaboración del POA (Plan Operativo Anual)
RESPUESTA A LAS
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
Que
aspecto toma para el diagnóstico situacional de la gestión educativa.
Ø
Determina
la situacional de la comunidad
Ø
Informar
sobre resultados del proceso de diagnóstico de la unidad educativa
Ø
Prioriza
los problemas, necesidades
Ø
Determina
problemas, necesidades y expectativas
Analiza
las características de la como modelo organizativo dentro de la educación, y
las alternativas de aplicabilidad en la institución donde trabajas.
En esta perspectiva, podemos ilustrar estas características
de las organizaciones. La escuela reúne a un conjunto de personas (directores,
docentes, alumnos, empleados) que cooperan entre sí para cumplir con una tarea
que les demanda la sociedad. Esta tarea tiene objetivos (por ejemplo:
socialización, formación, comunicación de información, desarrollo de
habilidades y destrezas, desarrollo humano, etc.). Para lograr los objetivos se
distribuyen o dividen las asignaciones de trabajo: unos tendrán la tarea de
dirigir, otros de enseñar, otros de supervisar u organizar el trabajo, otros de
proveer los insumos, mantener las edificaciones, etc.
La articulación en forma ordenada de las distintas
actividades se controla de alguna forma. De hecho, existen normas que regulan
el comportamiento de los docentes, alumnos y de todo el personal.
De acuerdo a estas características, en la Unidad
Educativa Huatajata Secundario dependiente de la Dirección Distrital de Educación
Achacachi, se desarrolla la socialización de proyectos para el buen
funcionamiento de la institución, la formación desde los estudiantes hasta el
director es constante, es decir, los estudiantes están orientados por docentes comprometidos
con la educación, como el director y docentes están en constante formación académica.
El director de la Unidad Educativa realiza la
comunicación oportuna de las circulares de entidades superiores, como también
de cursos de formación para docentes y padres de familia. Dentro de estos
aspectos se puede resaltar que se desarrolla las potencialidades de habilidades
y destrezas en los estudiantes.
Analiza el rol del director desde el punto de vista de
la gestión educativa intra e intercultural.
El
rol que cumple el director es de liderazgo mostrando una capacidad para
planificar y la toma de decisiones y el manejo de una seria de recursos
organizativos tanto materiales como humanos.
El
rol del director en la parte intracultural trata de revalorizar los usos y
costumbres de la región de Huatajata, respetando el nivel de conocimientos de
los estudiantes; en la parte intercultural se trata de relacionar la Unidad
Educativa con las instituciones educativas de nuestro entorno, donde los
docentes y estudiantes revaloricen los usos y costumbres de esas regiones.
HOJA DE TRABAJO COMUNITARIO
SEMANA Nº2
Fecha: 30
DE MARZO DE 2017.
NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS
MALDONADO CIRPA
FANNY
LURDES SUXO GANDARILLAS
DELFINA
HILARI TORRES
JHONNY
CHOQUE CORI
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: La “melga” como modelo organizativo comunal para promoverla participación
social en la escuela.
El rol del
director y los diferentes actores de la comunidad educativa Playa Ancha en la
elaboración del POA (Plan Operativo Anual)
RESPUESTA A LAS
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
Que
aspecto toma para el diagnóstico situacional de la gestión educativa.
Ø
Determina
la situacional de la comunidad
Ø
Informar
sobre resultados del proceso de diagnóstico de la unidad educativa
Ø
Prioriza
los problemas, necesidades
Ø
Determina
problemas, necesidades y expectativas
Analiza
las características de la como modelo organizativo dentro de la educación, y
las alternativas de aplicabilidad en la institución donde trabajas.
En esta perspectiva, podemos ilustrar estas
características de las organizaciones. La escuela reúne a un conjunto de
personas (directores, docentes, alumnos, empleados) que cooperan entre sí para
cumplir con una tarea que les demanda la sociedad. Esta tarea tiene objetivos
(por ejemplo: socialización, formación, comunicación de información, desarrollo
de habilidades y destrezas, desarrollo humano, etc.). Para lograr los objetivos
se distribuyen o dividen las asignaciones de trabajo: unos tendrán la tarea de
dirigir, otros de enseñar, otros de supervisar u organizar el trabajo, otros de
proveer los insumos, mantener las edificaciones, etc.
La articulación en forma ordenada de las distintas
actividades se controla de alguna forma. De hecho, existen normas que regulan
el comportamiento de los docentes, alumnos y de todo el personal.
De acuerdo a estas características, en la Unidad
Educativa Huatajata Secundario dependiente de la Dirección Distrital de
Educación Achacachi, se desarrolla la socialización de proyectos para el buen
funcionamiento de la institución, la formación desde los estudiantes hasta el
director es constante, es decir, los estudiantes están orientados por docentes
comprometidos con la educación, como el director y docentes están en constante
formación académica.
El director de la Unidad Educativa realiza la
comunicación oportuna de las circulares de entidades superiores, como también
de cursos de formación para docentes y padres de familia. Dentro de estos
aspectos se puede resaltar que se desarrolla las potencialidades de habilidades
y destrezas en los estudiantes.
Analiza el rol del director desde el punto de vista de
la gestión educativa intra e intercultural.
El
rol que cumple el director es de liderazgo mostrando una capacidad para
planificar y la toma de decisiones y el manejo de una seria de recursos
organizativos tanto materiales como humanos.
El
rol del director en la parte intracultural trata de revalorizar los usos y
costumbres de la región de Huatajata, respetando el nivel de conocimientos de
los estudiantes; en la parte intercultural se trata de relacionar la Unidad
Educativa con las instituciones educativas de nuestro entorno, donde los
docentes y estudiantes revaloricen los usos y costumbres de esas regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario