domingo, 9 de abril de 2017

LECTURA DE LA SEMANA 2

HOJA DE TRABAJO INDIVIDUAL
SEMANA Nº2
Fecha: 30 DE MARZO DE 2017.
NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: La “melga” como modelo organizativo comunal para promoverla participación social en la escuela.
El rol del director y los diferentes actores de la comunidad educativa Playa Ancha en la elaboración del POA (Plan Operativo Anual)
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
Que aspecto toma para el diagnóstico situacional de la gestión educativa.
Ø  Determina la situacional de la comunidad
Ø  Informar sobre resultados del proceso de diagnóstico de la unidad educativa
Ø  Prioriza los problemas, necesidades
Ø  Determina problemas, necesidades y expectativas
Analiza las características de la como modelo organizativo dentro de la educación, y las alternativas de aplicabilidad en la institución donde trabajas.
En esta perspectiva, podemos ilustrar estas características de las organizaciones. La escuela reúne a un conjunto de personas (directores, docentes, alumnos, empleados) que cooperan entre sí para cumplir con una tarea que les demanda la sociedad. Esta tarea tiene objetivos (por ejemplo: socialización, formación, comunicación de información, desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollo humano, etc.). Para lograr los objetivos se distribuyen o dividen las asignaciones de trabajo: unos tendrán la tarea de dirigir, otros de enseñar, otros de supervisar u organizar el trabajo, otros de proveer los insumos, mantener las edificaciones, etc.
La articulación en forma ordenada de las distintas actividades se controla de alguna forma. De hecho, existen normas que regulan el comportamiento de los docentes, alumnos y de todo el personal.
De acuerdo a estas características, en la Unidad Educativa Huatajata Secundario dependiente de la Dirección Distrital de Educación Achacachi, se desarrolla la socialización de proyectos para el buen funcionamiento de la institución, la formación desde los estudiantes hasta el director es constante, es decir, los estudiantes están orientados por docentes comprometidos con la educación, como el director y docentes están en constante formación académica.
El director de la Unidad Educativa realiza la comunicación oportuna de las circulares de entidades superiores, como también de cursos de formación para docentes y padres de familia. Dentro de estos aspectos se puede resaltar que se desarrolla las potencialidades de habilidades y destrezas en los estudiantes.
Analiza el rol del director desde el punto de vista de la gestión educativa intra e intercultural.
El rol que cumple el director es de liderazgo mostrando una capacidad para planificar y la toma de decisiones y el manejo de una seria de recursos organizativos tanto materiales como humanos.
El rol del director en la parte intracultural trata de revalorizar los usos y costumbres de la región de Huatajata, respetando el nivel de conocimientos de los estudiantes; en la parte intercultural se trata de relacionar la Unidad Educativa con las instituciones educativas de nuestro entorno, donde los docentes y estudiantes revaloricen los usos y costumbres de esas regiones.












HOJA DE TRABAJO COMUNITARIO
SEMANA Nº2
Fecha: 30 DE MARZO DE 2017.
NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
                                               FANNY LURDES SUXO GANDARILLAS
                                               DELFINA HILARI TORRES
                                               JHONNY CHOQUE CORI
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: La “melga” como modelo organizativo comunal para promoverla participación social en la escuela.
El rol del director y los diferentes actores de la comunidad educativa Playa Ancha en la elaboración del POA (Plan Operativo Anual)
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
Que aspecto toma para el diagnóstico situacional de la gestión educativa.
Ø  Determina la situacional de la comunidad
Ø  Informar sobre resultados del proceso de diagnóstico de la unidad educativa
Ø  Prioriza los problemas, necesidades
Ø  Determina problemas, necesidades y expectativas
Analiza las características de la como modelo organizativo dentro de la educación, y las alternativas de aplicabilidad en la institución donde trabajas.
En esta perspectiva, podemos ilustrar estas características de las organizaciones. La escuela reúne a un conjunto de personas (directores, docentes, alumnos, empleados) que cooperan entre sí para cumplir con una tarea que les demanda la sociedad. Esta tarea tiene objetivos (por ejemplo: socialización, formación, comunicación de información, desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollo humano, etc.). Para lograr los objetivos se distribuyen o dividen las asignaciones de trabajo: unos tendrán la tarea de dirigir, otros de enseñar, otros de supervisar u organizar el trabajo, otros de proveer los insumos, mantener las edificaciones, etc.
La articulación en forma ordenada de las distintas actividades se controla de alguna forma. De hecho, existen normas que regulan el comportamiento de los docentes, alumnos y de todo el personal.
De acuerdo a estas características, en la Unidad Educativa Huatajata Secundario dependiente de la Dirección Distrital de Educación Achacachi, se desarrolla la socialización de proyectos para el buen funcionamiento de la institución, la formación desde los estudiantes hasta el director es constante, es decir, los estudiantes están orientados por docentes comprometidos con la educación, como el director y docentes están en constante formación académica.
El director de la Unidad Educativa realiza la comunicación oportuna de las circulares de entidades superiores, como también de cursos de formación para docentes y padres de familia. Dentro de estos aspectos se puede resaltar que se desarrolla las potencialidades de habilidades y destrezas en los estudiantes.
Analiza el rol del director desde el punto de vista de la gestión educativa intra e intercultural.
El rol que cumple el director es de liderazgo mostrando una capacidad para planificar y la toma de decisiones y el manejo de una seria de recursos organizativos tanto materiales como humanos.

El rol del director en la parte intracultural trata de revalorizar los usos y costumbres de la región de Huatajata, respetando el nivel de conocimientos de los estudiantes; en la parte intercultural se trata de relacionar la Unidad Educativa con las instituciones educativas de nuestro entorno, donde los docentes y estudiantes revaloricen los usos y costumbres de esas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario