HOJA DE TRABAJO INDIVIDUAL
SEMANA Nº1
Fecha: 24
DE MARZO DE 2017.
NOMBRES
Y APELLIDOS: JUAN CARLOS
MALDONADO CIRPA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO:
Prácticas de gestión educativa
intercultural detrás del modelo oficial y aparente
Educación
intercultural en un estado plurinacional un intento de diagnóstico.
RESPUESTA
A LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
¿Qué
características debe tener la gestión educativa intra e intercultural?
La gestión educativa intracultural está llena de actos y
prácticas de reciprocidad o ayni. Por ejemplo, cuando algunos padres de familia
no pueden asistir a los trabajos comunales en la escuela son representados por
algunos parientes o vecinos, a cambio ellos retribuyen con otro tipo de tareas
en la chacra o el pastoreo. El ayni forma parte de los valores que inculcaron
los padres a sus hijos y está presente en la actitud y en el lenguaje cotidiano
de los niños. Características para optar dirección:
-
Un director debería tener una formación en gestión
educativa intra e intercultural
-
Cursos de liderazgo los cuales le permitan guiar
hacia un clima institucional bueno.
Éste Este debería ser el perfil numero 1 a calificar en
los procesos de institucionalización de estos cargos.
Debería de establecerse una planificación y estrategias
para la elaboración de un del POA amable con las dinámicas locales de manera
que garantice de la participación todos los actores de la comunidad, en base al
calendario agrícola de la comunidad donde trabaja.
Promover estrategias de concientización para la
participación de los padres de familia
en la Unidad Educativa.
• Organizar espacios de participación en aspectos
pedagógicos para los padres de familia.
• La Alcaldía y la Dirección Distrital de Educación tienen
que estar en constante coordinación para promover actividades de participación
comunitaria y también para atender las necesidades de las comunidades
educativas.
¿Cuáles son los
argumentos de la autora para plantear las prácticas detrás del modelo oficial y
aparente?
Esta autora sostiene que, cuando aceptemos sinceramente
que se aprende más en el bosque que en la escuela, estaremos haciendo una verdadera
educación descolonizadora. Muchos autores críticos sostienen que los modelos de
gestión educativa impuestos han sido diseñados para reproducción del proyecto
modernizante y la fabricación de ciudadanos funcionales al sistema.
Frente a la imposición de un modelo gerencial,
centralizado y monocultural de gestión educativa a lo largo de la historia de
Bolivia, en las diferentes localidades, se han desarrollado diversas prácticas
de gestión educativa local que están vigentes y funcionan detrás de la gestión
educativa aparente y oficial, mismas que no aparecen en los documentos
oficiales.
Las culturas escolares locales son un conjunto de
percepciones y prácticas de los actores en las instituciones educativas, Son un
reflejo de las resistencias cotidianas y las formas de acomodo a las normas
establecidas. Mostraremos cómo las instituciones educativas son moldeadas por
las cosmovisiones, las prácticas organizativas comunitarias, la democracia
plural, las costumbres, el trabajo colectivo, los cargos rotativos, el ayni y
los valores (amparo, reciprocidad) de las culturas indígenas Como ya se dijo,
estos datos fueron registrados por la autora a lo largo de varias
investigaciones realizadas principalmente en instituciones educativas ubicadas
en comunidades campesinas andinas.
Analiza las
iniciativas o alternativas para superar el sistema tradicional de la educación.
Las iniciativas, surgiendo propuestas alternativas que
coinciden en hacer de niños y niñas los auténticos sujetos del proceso
educativo. En contra del sistema tradicional que los y las maneja como
auténticos objetos a los que hay que “dar forma” y “preparar para la vida”
(recordemos los casos de Piaget, Montessori, Waldorf y muchos otros). Y el
mundo moderno, tan rápidamente cambiante, nos impulsa a tomarnos en serio esas
experiencias y otras que puedan ir naciendo (o combinándose con ellas).
Las iniciativas para superar el sistema tradicional es muy
importante tomar en cuenta la responsabilidad, respeto (saludo desde lejos),
que reclaman los padres de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario