domingo, 9 de abril de 2017

LECTURA 1

HOJA DE TRABAJO INDIVIDUAL
SEMANA Nº1
Fecha: 24 DE MARZO DE 2017.
NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO: Prácticas de gestión educativa intercultural detrás del modelo oficial y aparente
Educación intercultural en un estado plurinacional un intento de diagnóstico.
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
¿Qué características debe tener la gestión educativa intra e intercultural?
La gestión educativa intracultural está llena de actos y prácticas de reciprocidad o ayni. Por ejemplo, cuando algunos padres de familia no pueden asistir a los trabajos comunales en la escuela son representados por algunos parientes o vecinos, a cambio ellos retribuyen con otro tipo de tareas en la chacra o el pastoreo. El ayni forma parte de los valores que inculcaron los padres a sus hijos y está presente en la actitud y en el lenguaje cotidiano de los niños. Características para optar dirección: 
-          Un director debería tener una formación en gestión educativa intra e intercultural
-          Cursos de liderazgo los cuales le permitan guiar hacia un clima institucional bueno.
Éste Este debería ser el perfil numero 1 a calificar en los procesos de institucionalización de estos cargos.
Debería de establecerse una planificación y estrategias para la elaboración de un del POA amable con las dinámicas locales de manera que garantice de la participación todos los actores de la comunidad, en base al calendario agrícola de la comunidad donde trabaja.
Promover estrategias de concientización para la participación de los padres de  familia en la Unidad Educativa.
• Organizar espacios de participación en aspectos pedagógicos para los padres de familia.
• La Alcaldía y la Dirección Distrital de Educación tienen que estar en constante coordinación para promover actividades de participación comunitaria y también para atender las necesidades de las comunidades educativas.
¿Cuáles son los argumentos de la autora para plantear las prácticas detrás del modelo oficial y aparente?
Esta autora sostiene que, cuando aceptemos sinceramente que se aprende más en el bosque que en la escuela, estaremos haciendo una verdadera educación descolonizadora. Muchos autores críticos sostienen que los modelos de gestión educativa impuestos han sido diseñados para reproducción del proyecto modernizante y la fabricación de ciudadanos funcionales al sistema.
Frente a la imposición de un modelo gerencial, centralizado y monocultural de gestión educativa a lo largo de la historia de Bolivia, en las diferentes localidades, se han desarrollado diversas prácticas de gestión educativa local que están vigentes y funcionan detrás de la gestión educativa aparente y oficial, mismas que no aparecen en los documentos oficiales.
Las culturas escolares locales son un conjunto de percepciones y prácticas de los actores en las instituciones educativas, Son un reflejo de las resistencias cotidianas y las formas de acomodo a las normas establecidas. Mostraremos cómo las instituciones educativas son moldeadas por las cosmovisiones, las prácticas organizativas comunitarias, la democracia plural, las costumbres, el trabajo colectivo, los cargos rotativos, el ayni y los valores (amparo, reciprocidad) de las culturas indígenas Como ya se dijo, estos datos fueron registrados por la autora a lo largo de varias investigaciones realizadas principalmente en instituciones educativas ubicadas en comunidades campesinas andinas.
Analiza las iniciativas o alternativas para superar el sistema tradicional de la educación.
Las iniciativas, surgiendo propuestas alternativas que coinciden en hacer de niños y niñas los auténticos sujetos del proceso educativo. En contra del sistema tradicional que los y las maneja como auténticos objetos a los que hay que “dar forma” y “preparar para la vida” (recordemos los casos de Piaget, Montessori, Waldorf y muchos otros). Y el mundo moderno, tan rápidamente cambiante, nos impulsa a tomarnos en serio esas experiencias y otras que puedan ir naciendo (o combinándose con ellas).

Las iniciativas para superar el sistema tradicional es muy importante tomar en cuenta la responsabilidad, respeto (saludo desde lejos), que reclaman los padres de familia.

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