miércoles, 22 de marzo de 2017

LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS CON EL BIENESTAR EDUCATIVO
AUTOR: LIC. JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
Para realizar un análisis comparativo de los procesos administrativos dentro de la educación boliviana con el amplio termino de bienestar, se tomó en cuenta la experiencia de la Participación Social en el Marco de la Gestión Educativa Intercultural de la Unidad Educativa de Rodeo - Cochabamba redactado desde el punto del Sr. Freddy Luis Sanabria Vargas, del articulo Construyendo una nueva cultura de Gestión Educativa intra e intercultural de Marina Arratia Jiménez
Amartya Sen explica de que el bienestar tiene que estar relacionada con una red de apoyo naturales en los siguientes aspectos: cultura, trabajo, pensiones autonomía, sanidad y otros aspectos. El bienestar es la suma de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado de acuerdo a ello los resultados que las personas consiguen con esos bienes y servicios son para el bien de la comunidad. El nuevo concepto de desarrollo humano supone un cambio radical dentro de la economía del desarrollo.
Entonces el director en la administración debe de buscar la participación social de toda la comunidad educativa para el bienestar de la educación de dicho centro educativo, por ejemplo, debe de relacionarse con los municipio, gobernaciones, sistema central y organizaciones no gubernamentales para conseguir una buena infraestructura y servicios básicos. El director debe realizar básicamente las siguientes actividades:
Gestionar ante las autoridades el mejoramiento de los servicios, infraestructura y proyectos educativos.
Dar seguimiento e informar sobre las actividades organizadas en el centro educativo para enriquecer con algunas propuestas desde la realidad de la comunidad.
Participar o convocar a toda la comunidad educativa para la toma de decisiones en consenso sobre las actividades de la unidad educativa.
Promover las actividades científicas, culturales y deportivas entre toda la comunidad educativa y particularmente en los estudiantes del centro educativo.  (Arratia, 187, 2015)
Por lo cual de acurdo a estos aspectos citados anteriormente, el Modelo educativo busca que los administrativos cumplan todas esas funciones para que sea un estado de bienestar donde implica sociedades que por su desarrollo adquieren competencias propias de desarrollo, pero no todo puede verse óptimamente, bebemos ser claros que también los habitantes de américa del sur pertenecen a los sureños (a los del sur) donde se puede observar la discriminación de las sociedades del norte ya que ellos fueron los que colonizaron a su estilo de vida y a la subordinación.
El estado de bienestar está sujeto a un estado de sustentabilidad acorde a la administración de justicia, riqueza, en la dotación de avanzados servicios de educación. en la obra menciona que el director de un centro educativo debe de ser líder y cuando se habla de líder, este debe ser justo, sociable, sensible a las diferentes situaciones que se pueden presentar en su gestión educativa; es decir, debe de dar su lugar a los educandos, los docentes, administrativos, directores, comunidad social.
En todo estado la economía es la base principal para que esta nación salga adelante, se sabe muy bien que la  economía de Bolivia es mixta, porque no existen grandes industrias que proporcionen empleo a una gran cantidad de seres humanos, más que todo se practica la economía informal; como por ejemplo, las y los vendedores de la feria 16 de julio del departamento de La Paz, la feria del campesino en Cochabamba y Oruro, la feria de la zona Primero de mayo en Santa Cruz, se dedican al comercio informal, es por ello que la educación de Bolivia esta baja debido a que no existe una fuente de empleo al culminar sus estudios superiores, no existe equipos de investigación científica, ni la implementación de los saberes y conocimientos que adquieren los educandos en una determina industria o empresa.
En conclusión, los administradores harán todo lo posible para gestionar una calidad educativa de sus educandos, pero dependerá del estado que implemente nuevas políticas para generar trabajo a los nuevos profesionales que se proporcionaran de las diferentes casas de estudio.


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