viernes, 24 de marzo de 2017

LA ADMINISTRACIÓN EN LA FÁBRICA DE ÁCIDO SULFÚRICO "EUCALIPTUS"

LA ADMINISTRACIÓN EN LA FÁBRICA DE ÁCIDO SULFÚRICO “EUCALIPTUS”

AUTOR: LIC. JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA

La fábrica se encuentra ubicada en el Municipio de Eucaliptus ubicado en el departamento de Oruro del Estado Plurinacional de Bolivia; tiene el nombre de Eucaliptus según los comunitarios es debido a que en el lugar se concentraban los callapos de eucaliptos para realizar el tendido de rieles para las minas de Viloco y Colquiri.

La administración de esta fábrica paso por varios procesos administrativos - políticos para lograr establecerse en el mercado nacional e internacional.

La fábrica comienza a funcionar mediante Resolución Suprema 138890 de julio de 1967, se autoriza a la Caja de Pensiones Militares en contraparte con la Compañía Industrial Consultants de México S. A. luego de 10 años en 1975 se concluyó la construcción de la planta de Eucaliptus y empieza a funcionar con muchas dificultades, luego cerro la fábrica en el año 1977 y el cierre definitivo fue en marzo de 1978 en el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suarez. Luego de 20 años se rehabilita la planta en el año 2008 y se inauguró el 5 de noviembre de 2009 en el gobierno Evo Morales Aima.

Según la fuente de el periódico La Patria en el año 2013, el Gerente General de la fábrica de Ácido Sulfúrico “Eucaliptus” Reynaldo Marín Carlo, dio conocer que la fábrica abastece el mercado interno, específicamente en el aspecto minero y agropecuario. “Desde 2009, a finales del 2009, a la fecha está produciendo ácido sulfúrico para el mercado nacional, ha cubierto más del 80 por ciento del mercado” (La Patria, 2013).

Sabiendo la historia de esta fábrica por la década de los setenta y ochenta se observa que con una buena administración se puede hacer surgir una determinada fabrica, empresa o institución educativa.

El Gerente General de dicha empresa informo que los productos de dicha fabrica se utiliza en los fertilizantes, el nitrosulfato amónico que es un abono nitrogenado simple, que químicamente se obtiene de la reacción de ácido nítrico, ácido sulfúrico con amonio.

En estos últimos años se cambió mucho las estrategias de trabajo para mejorar la venta de ácido sulfúrico, para aumentar su producción a 1000 toneladas por mes, ya que firmaran un contrato con una China que utilizara el producto para la lixiviación en lo que respecta al cobre, para lo cual requiere de 300 toneladas al mes (La Patria, 2014)

El gerente de Comercialización, Edwin Sánchez Berna indicó que actualmente la fábrica produce de 700 a 800 toneladas mes, y con el contrato que se tiene con la empresa China se aumentará 300 toneladas mes, señaló que de esta forma se posesiona en el mercado nacional como un referente de la industria química. Manifestó que la fábrica se encuentra en la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro, aseveró que desde que el 2009 se inició la etapa de rehabilitación y luego con la producción la empresa fue en constante crecimiento. (La Patria, 2014)
Sostuvo que contribuye de gran manera a la industria minera en tema de lixiviación, para aquellas empresas que trabajan con electrolitos, fábricas de sombreros, curtiembres, fertilizantes, aseveró que se diversificó mucho en este campo y se incursiona con nuevos emprendimientos como es el caso de la empresa China. Indicó que el reto que tiene la fábrica es continuar en crecimiento ampliando su mercado y demostrar que en el país se hace industria en el ámbito minero, químico, como es el caso. Actualmente se importa la materia prima, pero se espera obtener azufre de la planta de Capurata y trabajar de forma coordinada entre estas empresas. (La Patria, 2014)

Se puede observar que la administración de la fábrica de ácido sulfúrico “Eucaliptus” desde el año 2008 se empezó a gestionar para que tenga la materia prima necesaria, para producir la cantidad de demanda que necesita el Estado de Bolivia, y asi también poder exportar a los diferentes países del globo terráqueo.

Esta fábrica hubiera tenido una buena administración y apoyo económico de las diferentes autoridades durante este medio siglo, en la actualidad estaría en las primeras fabricas a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario