“GESTIÓN EDUCATIVA EN
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO”
CURSO: MAESTRÍA EN FÍSICA QUÍMICA
EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
MENSIÓN: FÍSICA QUÍMICA EN EL NUEVO
MESCP
DOCENTE: DR. PABLO ARANDIA MANRIQUE
PARTICIPANTE: LIC. JUAN CARLOS MALDONADO
CIRPA
MARZO 2017
GESTIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO MODELO
EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
En la
lectura Construyendo una nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e
Intercultural de la obra de Marina Arratia Jiménez se puede citar lo siguiente
de la profesora Hilda: Si observamos la historia, la política partidaria ha
servido para imponer su ideología, los gobiernos de turno a través de la
educación intentaron generar condiciones para mantenerse, haciendo cambios y
reformas que se implementaron de manera impuesta, respecto a los objetivos de la educación, enfoques,
contenidos curriculares, la formación de magisterio, y otros.
De
acuerdo a lo misionado la gestión educativa siempre va estar en función del
tipo de gobierno que este en el mandato, por ejemplo, cuando estuvo el partido
politos Movimiento Nacional Revolucionario en el año 1994, ellos pusieron su
modelo educativo llamado la Reforma Educativa 1565, la cual trato de cambiar la
educación desde diferentes puntos de vista, los que eran los llamados a formar
a los maestros sobre ese modelo para empezar no fueron docentes de aula sino
simples funcionarios públicos que no tenían esa experiencia en aula.
Ahora bien,
en el siglo XXI en el año 2010 se promulgo una nueva ley en educación Aveliño
Siñani Elizardo Pérez conocida como la ley 070, en la cual también el gobierno
de turno trata de que la gestión educativa este en función a los paradigmas del
lineamiento del partido de turno, es decir, se busca una escuela socialista
donde exista una igualdad, pero sabemos muy bien que este modelo socialista
está en declive debido al mundo globalizado en el que vivimos.
Según
el profesor Juan José, los modelos de gestión educativa gerencial están basados
en la obediencia, el control y el acatamiento de las reglas, esto muchas veces
limita la participación de la comunidad educativa, la coordinación, consenso y
toma de decisiones conjuntas. Por tanto, la gestión institucional aun no es
participativa. (Arratia, 30, 2015).
En el
Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se busca que exista la
participación de los estudiantes, padres y madres de familia, como la
participación de las diferentes entidades públicas y no públicas para tratar de
mejorar la calidad educativa, pero esto se trunca debido a que muchas personas no saben lo que busca
esta educación actual, y en esto también están fallando las y los estudiantes,
maestros y directores en general porque no dan a conocer lo que quiere alcanzar
este modelo educativo.
También
se menciona que la gestión educativa sigue siendo verticalista, es verdad, en
el sentido de autoridades siempre será verticalista, pero en el clima
institucional de director a profesor debe de existir una relación social
horizontal, siempre en el marco del respeto; lo cual nos llevará a crear una
educación con mayor calidad, pero este dependerá de ambas partes: autoridad y
funcionario.
El modelo
de gestión educativa gerencial es centralizado, por ejemplo, el calendario
escolar a nivel nacional es una decisión del nivel central, se acata en los
diferentes niveles de la gestión (Departamentos, Distritos, Núcleos y Unidades
Educativas). El periodo de inscripciones a nivel nacional se inicia en una
fecha determinada. Iniciada las actividades sigue la etapa de organización
administrativa y pedagógica y la ambientación que comprende repasos o
reforzamientos con los estudiantes. El maestro inicia con la elaboración de los
planes curriculares sujeto a un programa oficial, se determina el horario y se
ejecuta la aplicación del currículo, en el aula se sigue la rutina aplicando
conceptos ya definidos en textos definidos y diseñados por las editoriales, y
finalmente la evaluación define la suerte del estudiante en su aprobación, los
procesos pedagógico se desarrollan en un clima institucional conflictivo, los
padres de familia son actores pasivos; esa es la rutina de la gestión educativa
tradicional. (Arratia, 31, 2015).
La
educación en Bolivia será centralizada porque es una de las principales
funciones del Estado Plurinacional de Bolivia ya que está estipulado en nuestra
Constitución Política del Estado. En este modelo político existirá siempre la jerarquización
de cargos para su buen funcionamiento. Para que exista una buena gestión debe
de existir estos niveles de trabajo.
Según
la normativa 001/2017, se menciona diferentes actividades que deben de realizar
los diferentes funcionarios públicos de la educación. Por ejemplo, el periodo
de inscripción siempre debe de existir para que no exista un caos, ya que muchas
personas estaban mal acostumbradas de cambiar a sus hijos en cualquier momento
de la gestión educativa, y así sacar el beneficio de la duda, cuando
mencionamos esto, por ejemplo el estudiante podía ser un alumno conflictivo y
ellos estaba a acostumbrados a cambiar de unidad educativa y el que salía
perdiendo era el mismo, debido al mal consentimiento de los padres, como
siempre los profesores tienen la culpa por no comprender al alumno.
Sobre
la planificación en una gestión educativa siempre debe de existir, aunque sea
tradicionalista, porque si no existiese este paso, el docente por ejemplo puede
improvisar su avance curricular, como también el director no tendrá un objetivo
de gestión, es por ellos siempre que debe de existir una planificación para
cualquier actividad educativa.
La
planificación anual bimestralizada en el presente Modelo Educativos
Sociocomunitario Productivo no solo se basa en los conocimientos universales
que debe de tener el estudiante sino también se debe articular los contenidos
regionalizados y diversificados para lograr que el estudiante tenga una
educación integral y holística, donde revalorice todos los conocimientos ancestrales
de su lugar de origen.
Los
padres y madres de familia deben de ser actores activos en la formación de sus
hijos mediante la participación y seguimiento en todo el proceso de enseñanza
aprendiza de su vida, pero esto se ve que es difícil, porque en la actualidad
ambos miembros de la familia tienen que trabajar debido a la crisis económica
que pasan las familias bolivianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario