viernes, 10 de marzo de 2017

GESTIÓN EDUCATIVA

“GESTIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO”



CURSO:                       MAESTRÍA EN FÍSICA QUÍMICA EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
MENSIÓN:                   FÍSICA QUÍMICA EN EL NUEVO MESCP
DOCENTE:                  DR. PABLO ARANDIA MANRIQUE
PARTICIPANTE:         LIC. JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA




La Paz -  Bolivia
MARZO 2017



GESTIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
En la lectura Construyendo una nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural de la obra de Marina Arratia Jiménez se puede citar lo siguiente de la profesora Hilda: Si observamos la historia, la política partidaria ha servido para imponer su ideología, los gobiernos de turno a través de la educación intentaron generar condiciones para mantenerse, haciendo cambios y reformas que se implementaron de manera impuesta,  respecto a los objetivos de la educación, enfoques, contenidos curriculares, la formación de magisterio, y otros.
De acuerdo a lo misionado la gestión educativa siempre va estar en función del tipo de gobierno que este en el mandato, por ejemplo, cuando estuvo el partido politos Movimiento Nacional Revolucionario en el año 1994, ellos pusieron su modelo educativo llamado la Reforma Educativa 1565, la cual trato de cambiar la educación desde diferentes puntos de vista, los que eran los llamados a formar a los maestros sobre ese modelo para empezar no fueron docentes de aula sino simples funcionarios públicos que no tenían esa experiencia en aula.
Ahora bien, en el siglo XXI en el año 2010 se promulgo una nueva ley en educación Aveliño Siñani Elizardo Pérez conocida como la ley 070, en la cual también el gobierno de turno trata de que la gestión educativa este en función a los paradigmas del lineamiento del partido de turno, es decir, se busca una escuela socialista donde exista una igualdad, pero sabemos muy bien que este modelo socialista está en declive debido al mundo globalizado en el que vivimos.
Según el profesor Juan José, los modelos de gestión educativa gerencial están basados en la obediencia, el control y el acatamiento de las reglas, esto muchas veces limita la participación de la comunidad educativa, la coordinación, consenso y toma de decisiones conjuntas. Por tanto, la gestión institucional aun no es participativa. (Arratia, 30, 2015).
En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se busca que exista la participación de los estudiantes, padres y madres de familia, como la participación de las diferentes entidades públicas y no públicas para tratar de mejorar la calidad educativa, pero esto se trunca debido  a que muchas personas no saben lo que busca esta educación actual, y en esto también están fallando las y los estudiantes, maestros y directores en general porque no dan a conocer lo que quiere alcanzar este modelo educativo.
También se menciona que la gestión educativa sigue siendo verticalista, es verdad, en el sentido de autoridades siempre será verticalista, pero en el clima institucional de director a profesor debe de existir una relación social horizontal, siempre en el marco del respeto; lo cual nos llevará a crear una educación con mayor calidad, pero este dependerá de ambas partes: autoridad y funcionario.
El modelo de gestión educativa gerencial es centralizado, por ejemplo, el calendario escolar a nivel nacional es una decisión del nivel central, se acata en los diferentes niveles de la gestión (Departamentos, Distritos, Núcleos y Unidades Educativas). El periodo de inscripciones a nivel nacional se inicia en una fecha determinada. Iniciada las actividades sigue la etapa de organización administrativa y pedagógica y la ambientación que comprende repasos o reforzamientos con los estudiantes. El maestro inicia con la elaboración de los planes curriculares sujeto a un programa oficial, se determina el horario y se ejecuta la aplicación del currículo, en el aula se sigue la rutina aplicando conceptos ya definidos en textos definidos y diseñados por las editoriales, y finalmente la evaluación define la suerte del estudiante en su aprobación, los procesos pedagógico se desarrollan en un clima institucional conflictivo, los padres de familia son actores pasivos; esa es la rutina de la gestión educativa tradicional. (Arratia, 31, 2015).
La educación en Bolivia será centralizada porque es una de las principales funciones del Estado Plurinacional de Bolivia ya que está estipulado en nuestra Constitución Política del Estado. En este modelo político existirá siempre la jerarquización de cargos para su buen funcionamiento. Para que exista una buena gestión debe de existir estos niveles de trabajo.
Según la normativa 001/2017, se menciona diferentes actividades que deben de realizar los diferentes funcionarios públicos de la educación. Por ejemplo, el periodo de inscripción siempre debe de existir para que no exista un caos, ya que muchas personas estaban mal acostumbradas de cambiar a sus hijos en cualquier momento de la gestión educativa, y así sacar el beneficio de la duda, cuando mencionamos esto, por ejemplo el estudiante podía ser un alumno conflictivo y ellos estaba a acostumbrados a cambiar de unidad educativa y el que salía perdiendo era el mismo, debido al mal consentimiento de los padres, como siempre los profesores tienen la culpa por no comprender al alumno.
Sobre la planificación en una gestión educativa siempre debe de existir, aunque sea tradicionalista, porque si no existiese este paso, el docente por ejemplo puede improvisar su avance curricular, como también el director no tendrá un objetivo de gestión, es por ellos siempre que debe de existir una planificación para cualquier actividad educativa.
La planificación anual bimestralizada en el presente Modelo Educativos Sociocomunitario Productivo no solo se basa en los conocimientos universales que debe de tener el estudiante sino también se debe articular los contenidos regionalizados y diversificados para lograr que el estudiante tenga una educación integral y holística, donde revalorice todos los conocimientos ancestrales de su lugar de origen.

Los padres y madres de familia deben de ser actores activos en la formación de sus hijos mediante la participación y seguimiento en todo el proceso de enseñanza aprendiza de su vida, pero esto se ve que es difícil, porque en la actualidad ambos miembros de la familia tienen que trabajar debido a la crisis económica que pasan las familias bolivianas. 

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