EXPERIENCIAS INNOVADORAS
AUTOR:
JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA
En la
actualidad se habla mucho sobre gestión y administración en la educación
boliviana, en esta oportunidad haremos hincapié en lo que se entiende por
administración educativa desde la perspectiva de los profesores y directores
participes de la obra “Construyendo una nueva cultura de gestión educativa
intra e intercultural” de Marina Arratia Jimenez.
Según
la experiencia del profesor Apolinar: “Los Directores no desarrollamos el
liderazgo organizador, nos falta implementar los principios de coordinación y
participación social, de autoridad democracia y jerarquía comunicativa, de
delegación, de elaboración de normas internas consensuadas y formulación de
políticas de planificación participativa, en función de necesidades e igualdad
de oportunidades de los miembros de la escuela y de la comunidad”. (Arratia,
45, 2015).
En lo
expuesto anteriormente debemos tener en cuenta que se entiende por liderazgo al
conjunto de habilidades que debe poseer una determinada persona para influir en
la manera de pensar o de actuar de las personas, motivando para realizar
diferentes actividades curriculares o extracurriculares. El Director de un
centro de estudios superior o estudios regulares debe de tener capacidades
diferentes para poder manejar un determinado colectivo de personas
profesionales.
Muchas
entidades de estudio tienen diferentes tipos de autoridades a ya sean
verticalistas u horizontales, democráticos o tiranos, pero todas estas
autoridades deben de tener en cuenta que tiene que mantenerse una
jerarquización de cargos para el buen funcionamiento de su centro de estudio.
Muchas personas piensan que existe un buen clima de trabajo cuando el director
se hace parte del objetivo a alcanzar y no es un mandatario más.
Una de
las características de profesionalización del directorado debe tener diferentes
características una de ellas según la profesora Noemí es las competencias
básicas y específicas que debe tener un director: “Para este nuevo modelo de educación
se requiere contar con directores que tengan un conocimiento profundo respecto
a la gestión pedagógica y la gestión institucional. En mi opinión, qué debería
saber un director para cumplir adecuadamente sus funciones: 1. Entender el
marco conceptual que sustenta el nuevo modelo educativo que propone la Ley ASEP
(no solo repetir de memoria, sino escudriñar cada uno de los conceptos que
contiene). 2. Estar enterado sobre todas las funciones administrativas. 3.
Manejar las herramientas de gestión educativa (planificación, elaboración de
proyectos, comunicación, organización, administración de recursos). 4. Tener
conocimientos sólidos sobre pedagogías críticas y una actitud investigativa e
innovadora” (Arratia, 79, 2015).
Para
complementar este artículo se debe hablar sobre dos fases que son: la fase de
preparación mecánica administrativa y la fase dinámica administrativa, cada una
de estas tiene sus características, por ejemplo en la primera fase se toma en
cuenta la prevención (donde se fija los objetivos, se realiza una investigación
y cursos alternativos de acción), organización (se toma diferentes políticas de
educación, procedimientos, programas y la parte de presupuestos para el fin de
la administración) y planeación (en la
cual se deben marcar las jerarquías, las funciones y obligaciones); en la
segunda fase se toma en cuenta tres fases: la integración (en la cual se
selecciona, introduce y desarrolla una buena administración educativa), la
dirección (donde el administrador toma el mando de autoridad, coordina con todo
el plantel administrativo, docente y la comunidad y, supervisa el buen
funcionamiento de la empresa educativa) y por ultimo tenemos el control (donde
se realiza el establecimiento, utiliza diferentes técnicas de control y
seguimiento y lo fundamental hace una inspección y análisis de resultados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario