viernes, 17 de marzo de 2017

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

AUTOR: JUAN CARLOS MALDONADO CIRPA

En la actualidad se habla mucho sobre gestión y administración en la educación boliviana, en esta oportunidad haremos hincapié en lo que se entiende por administración educativa desde la perspectiva de los profesores y directores participes de la obra “Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural” de Marina Arratia Jimenez.
Según la experiencia del profesor Apolinar: “Los Directores no desarrollamos el liderazgo organizador, nos falta implementar los principios de coordinación y participación social, de autoridad democracia y jerarquía comunicativa, de delegación, de elaboración de normas internas consensuadas y formulación de políticas de planificación participativa, en función de necesidades e igualdad de oportunidades de los miembros de la escuela y de la comunidad”. (Arratia, 45, 2015).
En lo expuesto anteriormente debemos tener en cuenta que se entiende por liderazgo al conjunto de habilidades que debe poseer una determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivando para realizar diferentes actividades curriculares o extracurriculares. El Director de un centro de estudios superior o estudios regulares debe de tener capacidades diferentes para poder manejar un determinado colectivo de personas profesionales.
Muchas entidades de estudio tienen diferentes tipos de autoridades a ya sean verticalistas u horizontales, democráticos o tiranos, pero todas estas autoridades deben de tener en cuenta que tiene que mantenerse una jerarquización de cargos para el buen funcionamiento de su centro de estudio. Muchas personas piensan que existe un buen clima de trabajo cuando el director se hace parte del objetivo a alcanzar y no es un mandatario más.
Una de las características de profesionalización del directorado debe tener diferentes características una de ellas según la profesora Noemí es las competencias básicas y específicas que debe tener un director: “Para este nuevo modelo de educación se requiere contar con directores que tengan un conocimiento profundo respecto a la gestión pedagógica y la gestión institucional. En mi opinión, qué debería saber un director para cumplir adecuadamente sus funciones: 1. Entender el marco conceptual que sustenta el nuevo modelo educativo que propone la Ley ASEP (no solo repetir de memoria, sino escudriñar cada uno de los conceptos que contiene). 2. Estar enterado sobre todas las funciones administrativas. 3. Manejar las herramientas de gestión educativa (planificación, elaboración de proyectos, comunicación, organización, administración de recursos). 4. Tener conocimientos sólidos sobre pedagogías críticas y una actitud investigativa e innovadora” (Arratia, 79, 2015).
Para complementar este artículo se debe hablar sobre dos fases que son: la fase de preparación mecánica administrativa y la fase dinámica administrativa, cada una de estas tiene sus características, por ejemplo en la primera fase se toma en cuenta la prevención (donde se fija los objetivos, se realiza una investigación y cursos alternativos de acción), organización (se toma diferentes políticas de educación, procedimientos, programas y la parte de presupuestos para el fin de la administración) y planeación  (en la cual se deben marcar las jerarquías, las funciones y obligaciones); en la segunda fase se toma en cuenta tres fases: la integración (en la cual se selecciona, introduce y desarrolla una buena administración educativa), la dirección (donde el administrador toma el mando de autoridad, coordina con todo el plantel administrativo, docente y la comunidad y, supervisa el buen funcionamiento de la empresa educativa) y por ultimo tenemos el control (donde se realiza el establecimiento, utiliza diferentes técnicas de control y seguimiento y lo fundamental hace una inspección y análisis de resultados).




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